Tuvo lugar la conferencia virtual “La seguridad en tiempos del COVID-19”
El 19 de mayo de 2020 se realizó la conferencia virtual “La seguridad en tiempos del COVID-19”, a cargo de la Dra. Silvia La Ruffa, Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación.
"Con la asunción del Presidente Alberto Fernández, se produjo un cambio radical de paradigma en materia de seguridad. Para el gobierno nacional la gestión pública en seguridad en clave federal, en articulación con los gobiernos provinciales y con la colaboración de los actores relevantes de cada conflicto es el camino indicado para poner a la Argentina de pie", afirmó La Ruffa y agregó “uno de los componentes de toda política pública de seguridad es la participación de la comunidad, tanto en la construcción de los diagnósticos como en la evaluación del desempeño, del accionar policial y de otras estrategias de seguridad no solo en lo que implica directamente en la reducción de hechos delictivos”.
El encuentro fue organizado por Secretario General del CLNA, Diputado de la Nación (MC) Dr. Néstor Perl y presentado por el Presidente del Círculo, Diputado de la Nación (MC) Dr. Daniel Basile. Basile y Perl manifestaron su agradecimiento a la funcionaria y coincidieron "en que Covid 19 nos ha separado de los afectos pero gracias a la tecnología estamos todos juntos otra vez".
La funcionaria de Seguridad manifestó "estamos dando respuestas a estos nuevos desafíos que se nos presenta en medio del Covid 19. El aislamiento obligatorio impactó directamente en la disminución de los delitos criminalísticos. Sin embargo las fuerzas federales siguen con las investigaciones habituales de campo y así hemos logrado grandes decomisos de drogas ilícitas y contrabando de cigarrillos". La Ruffa lamentó que el "único delito que ha mantenido su curva ascendente es el femicidio” y encontró su fundamento en la obligación que muchas familias se vieron obligadas a convivir permanentemente en esta cuarentena lo que aumentó la violencia intrafamiliar, con las consecuencias que son de público conocimiento. “Estamos trabajando con las 24 Provincias para articular mecanismos inteligentes de respuestas. Esa pandemia nos permitió visualizar las falencias que teníamos en los distintos sectores".
Con respecto a las tareas de articulación legislativa, La Ruffa sostuvo que “Si bien las urgencias por la pandemia están atravesando la gestión, participamos en una reunión virtual de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados. Nuestra tarea es no solamente participar en las reuniones de comisión de seguridad interior de Diputados y Senadores y de la Bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia y de la Bicameral de seguimiento de implementación del nuevo procedimiento penal a nivel federal, sino colaborar en la elaboración de los proyectos de ley y de las propuestas de decretos reglamentarios de las leyes que se sancionen, colaborar asesorando a la Ministra en esas tareas. Nuestra intención es, a su vez, como tengo la doble función federal y legislativa, establecer vínculos con las legislaturas provinciales y algunos concejos deliberantes para compartir experiencias y problemáticas comunes. Nos espera una tarea distinta una vez que concluya el aislamiento. Previo al aislamiento alcanzamos a invitar a legisladores del oficialismo y de la oposición a la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior que hicimos el 13 de febrero en Tucumán, entendemos que el poder legislativo es una parte muy importante del sistema de seguridad y que debe participar en la formulación de los ejes estratégicos de cualquier plan de seguridad”.
La conferencia se realizó a través de la plataforma zoom y contó con una amplia cantidad de participantes, entre los que se destacaron los legisladores mandato cumplido Lucía Alberti, Marita Goñi, Ana Kessler, Paola Spatola, Ángel Baltuzzi, Juan Carlos Correa, Manuel Bravo, Enrique Bischoff, Julio Loutaif y José Manuel Corchuelo Blasco, entre otros. También participaron el director del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo, la Diputada Nacional Liliana Schwindt e integrantes de la organización FUNDEJUS.