28Nov

Crónicas de la Convención Constituyente de 1994


image
Presentación del último libro del Senador Nacional (MC) Eduardo Menem.

El 28 de noviembre de 2022 en el Círculo de Legisladores de la Nación tuvo lugar la presentación del último libro del Senador Nacional (MC) y Presidente de la Convención Constituyente de 1994, Dr. Eduardo Menem. Esta actividad se realizó con el objetivo de poner en valor un material útil para comprender en profundidad este momento histórico, e imprescindible para la investigación y el estudio de nuestra institucionalidad, que recupera de manera equilibrada ideas y voces de los constituyentes.

 

 


Durante la apertura, el Senador Nacional (MC) Pedro Del Piero destacó que “Quienes vivimos la política desde la institucionalidad estamos permanentemente preocupados, y sobre todo cuando nuestro amor mayor es el Congreso de la Nación, en cómo se implementa, cómo se opera, cómo se convierte a la política, al derecho, a las instituciones en herramientas útiles para el bien común”.  En otro fragmento destacó “Eduardo Menem tiene una larguísima trayectoria, 22 años como Senador de la Nación, ininterrumpidos, diez periodos como Presidente Provisional del Senado, un récord difícilmente alcanzable. Y más allá de lo cuántico, está lo cualitativo”.

 

“Muchas gracias por la invitación del Círculo y por las presentaciones tan generosas, creo que se han excedido en elogios – comentó el Senador Nacional (MC) Eduardo Menem en el inicio de su alocución - Cuando uno emprende la confección del libro, debe tener una motivación. ¿Cuál fue mi motivación? La reforma de 1994 fue, desde mi punto de vista, la más legitima y democrática de la historia argentina, porque fue consensuada, se siguieron todos los pasos que establece la Constitución para su sanción y fue producto de un acuerdo, de un consenso, que es un valor extraordinario”.  Y recordó que las dos reformas anteriores (1949 y 1957) terminaron con el retiro masivo de los convencionales en le primer caso y con la proscripción de uno de los partidos políticos más importantes, en el segundo.

 

La Senadora Nacional (MC) Liliana Gurdulich, quien también integró el panel de comentaristas y presentadores, destacó la intervención del Senador (MC) Menem en los distintos proyectos de ley en los que intervino, así como la importancia de haber integrado la Cámara en el primer período democrático, a partir del año 1983, después de la última dictadura militar. Participaron además en la presentación el Presidente del Círculo de Legisladores Diputado Nacional (MC) Daniel Basile, ex Convencional Constituyente Jorge Vanossi y el Presidente de la Asociación de Derecho Parlamentario Jorge Gentili.

 

La presentación se realizó en el Círculo de Legisladores de la Nación y fue transmitida por el Canal YouTube (Click aquí).