La Embajadora de la Unión Europea disertará sobre el Tratado Mercosur – UE
La Embajadora de la Unión Europea Aude Maio-Coliche disertará en nuestra sede sobre el Tratado Mercosur – Unión Europea en la última semana de septiembre. La presentación fue acordada ayer en una reunión que mantuvieron el Presidente del Círculo Dr. Daniel Basile y el Secretario de Relaciones Internacionales Dr. Pedro Del Piero con la Embajadora en la sede de la Unión Europea en la Argentina.
“El Acuerdo Mercosur – Unión Europea abre una perspectiva muy importante para la Argentina, en el Círculo de Legisladores trabajamos los temas de prospectiva y futuro, nos parece fundamental promover este tipo de debates” sostuvo Basile al finalizar la reunión.
Por su parte Del Piero destacó que “Es muy importante seguir promoviendo las distintas miradas y abordajes que puedan hacerse sobre el Acuerdo, comenzamos en agosto con una conferencia del Canciller Faurie, la semana pasada Jesús Rodriguez disertó desde la óptica de Latinoamérica y ahora la Embajadora nos dará una visión desde la Unión Europea. Creemos en promover un debate de calidad sobre temas tan estratégicos como éste, fundamental para el desarrollo comercial de nuestro país y del Mercosur”.
La Conferencia de la Embajadora Aude Maio-Coliche se inscribe en una serie de abordajes que propone el Círculo de Legisladores de este importante Tratado, que comenzó con la disertación del Canciller de la Nación Jorge Faurie acerca de los aspectos técnicos y operativos (el primero de agosto) y la semana pasada tuvo su correlato en una presentación a cargo del Dr. Jesus Rodríguez, Auditor General de la Nación, quien abordó el Acuerdo desde una mirada latinoamericana.
El Acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea es un tratado en curso, que se firmó el 28 de junio pasado entre las naciones del Mercosur y de la Unión Europea, sobre prácticas de libre comercio entre los países que componen ambos bloques económicos. Es uno de los acuerdos más importantes en la historia a nivel global, ya que crearía un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial. Además, promueve el comercio al proponer la eliminación de los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur y otorgar un trato preferencial para casi la totalidad del 7% restante.
La firma de este Acuerdo implicó la culminación de un proceso de negociación que se extendió durante más de 20 años.