Se realizó la segunda sesión de trabajo sobre "Obra Pública: recomendaciones para la transparencia"
El Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Julio Crivelli presenta el documento "La administración,el poder absoluto y la ineficiencia. Nuevos instrumentos para la administración de los contratos de obras públicas". A su izquierda el Senador de la Nación MC Pedro Del Piero.
El jueves 4 de julio se realizó la segunda sesión de trabajo del ciclo “Obra Pública: Recomendaciones para la transparencia”, con formato de taller de trabajo coordinado por los Diputados Nacional MC Alejandro Peyrou y Ángel Bruno. El encuentro, realizado en conjunto con la Comisión de Seguimiento del cumplimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CSC), contó con la participación del Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio Crivelli.
Durante la apertura del encuentro, el Presidente del Círculo de Legisladores Daniel Basile sostuvo que “Uno dice obra pública y enseguida aparece una plaqueta roja que dice corrupción. Y la corrupción, mata. Estamos avanzando con esta tarea, queremos elevar las recomendaciones a ambas Cámaras, en esta casa pluripartidaria que es el Círculo de Legisladores trabajamos sobre las coincidencias y no tenemos tiempo para las discusiones porque queremos avanzar en el trabajo de prospectiva, con recomendaciones para el futuro, en este caso para mejorar la contratación de la obra pública”
En el taller se abordó el documento elaborado por el Diputado Nacional MC Alejandro Peyrou, “Obras públicas a la deriva” que recoge lo trabajado previamente, además de un informe técnico elaborado por la Auditoria General de la Nación sobres los tipos de irregularidades encontradas en el análisis de contratación de las obras públicas. El documento analiza una serie de ideas básicas que configuran una guía para un posible programa de obras con distintos procedimientos de contratación.
También se trabajó sobre el documento “Aportes para la Comisión de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción”, elaborado por el Diputado Nacional MC y Presidente de la Comisión Ángel Bruno y los integrantes de la Comisión Vanesa del Boca, Alejandra Freire y Luis Villanueva. “Unimos esfuerzos con el Círculo de Legisladores para poder concluir con una serie de propuestas para elevar a las comisiones respectivas de Diputados y del Senado, que sirvan como insumo para una eventual legislación que mejore el tema de la transparencia en la obra pública”, sostuvo Bruno durante su presentación.
La CSC es un organismo interinstitucional, de la sociedad civil y está conformada por los consejos profesionales, la Asociación de Abogados de Buenos Aires, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio de Escribanos y por algunas entidades no gubernamentales vinculadas a la transparencia y a la lucha contra la corrupción, entre otras. Desde hace 9 años realiza el seguimiento de las recomendaciones que hace el Comité de Expertos de la OEA sobre el cumplimiento de cada país vinculado a la Comisión Interamericana contra la Corrupción. Al día de hoy ha presentado siete informes, el último con 76 recomendaciones, algunas de ellas vinculadas específicamente a la obra pública. Actualmente la CSC se encuentra trabajando en el seguimiento de tres recomendaciones: el Registro de Constructores, el control de la obra pública y la redeterminación de precios, tópicos que se abordaron durante el taller.
También se trabajó sobre el documento presentado por el Presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Crivelli, “La administración, el poder absoluto y la ineficiencia. Nuevos instrumentos para la administración de los contratos de obras públicas”, que refiere a la necesidad de realizar un cambio en las reglas de derecho administrativo que rigen la administración de los contratos de obras públicas y contiene una serie de propuestas en ese sentido. “El derecho administrativo, en el mundo, esta siguiendo una tendencia en los últimos 40 años de liberalización. Esto significa que cada vez mas disminuyen las atribuciones del Estado y se equiparan con las de un contratista privado. ¿Por qué se avanzo en ese sentido? Por razones de ineficiencia y corrupción” sostuvo Crivelli durante la presentación.
El Círculo de Legisladores ha decidido impulsar esta serie de reuniones en el marco de las investigaciones periodísticas y judiciales en lo que se ha dado en llamar “Causa Cuadernos”, con la idea de elevar aportes legislativos al Congreso, en la búsqueda de una solución de los antiguos conflictos que conllevan los procesos de contratación del Estado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Desde la perspectiva del Círculo, en la elaboración de las recomendaciones se deberían tener en cuenta, entre otras premisas, la publicidad integral de todo el proceso de licitación (tanto en la etapa de llamados como durante la ejecución), la mejora de precios testigo, analizar la posibilidad de licitar con pre factibilidad, estimación de costos y en base a proyectos ejecutivos (para evitar cartelización y sobreprecios) la priorización de la planificación y la mejora del control de proceso para garantizar la transparencia, entre otras.
La primera sesión de trabajo se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación el 10 de octubre de 2018 y contó con la participación del Dr. Alieto Guadagni y el Ing. Nicolás Gallo, quienes realizaron una presentación del tema.