Monseñor Ojea participó en el Desayuno de Oración Interreligiosa del Círculo de Legisladores de la Nación
Monseñor Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, participó en el Desayuno de Oración Interreligiosa en formato virtual, organizado por la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores, el pasado 29 de julio de 2020. La máxima autoridad de la Iglesia Católica local en la bendición inicial, se refirió a las condiciones esenciales para un diálogo fructífero y eficiente, tan necesario por estas épocas. Precisó que el diálogo tiene que ser CLARO, CORDIAL, CONFIADO y PRUDENTE, en igual sentido que la Encíclica Ecclesiam Suam, del Santo Pablo VI. Monseñor Ojea es Obispo de San Isidro y en su labor pastoral mantiene un diálogo interconfesional permanente, de lo que dieron testimonio los disertantes del Desayuno.
La Comunidad Lamroth Hakol, fue la invitada especial. Esta congregación judía de Vicente López fue creada por judíos alemanes en 1944, que llegaron a nuestro país huyendo de Europa. Realiza una intensa actividad interreligiosa con cristianos, musulmanes, pueblos originarios y demás confesiones con las que conviven diariamente, desarrollando y compartiendo agenda religiosa, social y cultural. Compartieron su experiencia y la multiplicidad de aportes que hacen al bien común. Bimba Brenner estuvo a cargo de la presentación de tan valioso testimonio, en sus propias palabras y las del Vicepresidente de la DAIA, Marcelo Taussik, y en la música de la jazanit -cantante judía que guía la oración cantada- Laura Kasvin y la presencia de la seminarista Débora Rosenberg.
Los Desayunos de Oración Interreligiosa
La Fundación Democracia organiza de manera mensual estos espacios de encuentro, conforme el formato internacional de esta actividad que -desde los años ’50- convoca desde el ámbito parlamentario a unirse en oración, cada uno desde su confesión religiosa, con la finalidad de pedir a Dios que “ilumine a las personas en autoridad”, para sus decisiones sirvan al bienestar de sus Pueblos.
Estas reuniones matutinas se iniciaron en el Congreso Nacional en los años 90, cuando los entonces Diputados María Cristina Benzi, Juan Carlos Suárez y María Cristina Guzmán hicieron la primera convocatoria al desayuno de oración que se llevó a cabo en el comedor de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación. Cuando estos legisladores cumplieron sus mandatos y regresaron a sus provincias, el ciclo se discontinuó. Años más tarde, se retomó la actividad, por iniciativa de la Diputada Nacional (MC) Marita Goñi, Secretaria de la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores.
Cada ciclo se extiende de mayo a noviembre. Las ultimas ediciones de 2019 se realizaron en el Palacio Legislativo, en el Comedor y en el Atrio del Honorable Senado de la Nación. Este año, por razones de público conocimiento, se realizan de manera virtual.
La Fundación Democracia fue creada por el Círculo de Legisladores, como herramienta coadyuvante para la obtención de los objetivos institucionales, encaminados a preservar el prestigio de la función legislativa. En ese marco, la reconocida Dra. Andrea De Vita, en su rol de Directora de este programa de la Fundación, coordina la organización de los Desayunos, cuyos asistentes también participan de otras iniciativas similares del ámbito privado -empresario, religioso, cultural, nacional e internacional.
El desayuno de apertura del ciclo de este año fue un reencuentro para adaptarse a la nueva modalidad de reuniones, en el que se compartió el alimento espiritual, sin su correlato material. Sin embargo, fue una verdadera celebración del beneficio secundario de la cuarentena, que permitió una participación verdaderamente federal, que se ha repetido en los dos desayunos subsiguientes.
El Desayuno de Mayo tuvo como invitado al COMIPAZ Comité Interreligioso por la Paz, primer comité interreligioso formal argentino, con veinte años de trayectoria exitosa en la Provincia de Córdoba. El Rabino Marcelo Polakoff; el Obispo Auxiliar de Córdoba y miembro de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Pedro Torres; el Pastor de la Iglesia Evangélica, Licenciado Norberto Ruffo; la Subsecretaria de Cultos de la Municipalidad de Córdoba, Licenciada Mara Pedicino y el Presidente de la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba, Imán Jihad Abou Sleiman, compartieron su experiencia con los participantes del Desayuno, destacando la importancia de haber institucionalizado de manera natural los fuertes lazos de amistad que profundizan la unión en la diversidad, que rigen las acciones que llevan adelante para transmitir los valores de la espiritualidad.