05Oct

Presente y futuro de los prestadores de salud de gestión privada en la Argentina


image
Diputado Nacional Pablo Yedlin, Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Previsión Social y Salud del Círculo de Legisladores de la Nación,  a cargo de la Diputada de la Nación (MC) Cristina Guevara, llevó a cabo el 5 de octubre de 2020 el encuentro sobre el "Presente y futuro del sistema prestador de salud de gestión privada", en el que participaron el Diputado Nacional Pablo Yedlin (Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados) y el Senador de la Nación Mario Fiad (Presidente de la Comisión de Salud del Senado).

 

Las disertaciones estuvieron a cargo de los representantes del sector privado de salud, Dr. Mario Lugones, presidente de la Cámara de Empresas Prestadoras de Salud (CEPSAL), el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, (ADECRA), Lic. Guillermo Lorenzo y el presidente de la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM), Lic. José Sánchez Cabeza.

El Presidente del Círculo de Legisladores Diputado Nacional (MC) Daniel Basile, junto con el Vicepresidente Diputado Nacional (MC) Rafael Pascual brindaron unas palabras de bienvenida, al igual que el titular de la Obra Social de Legisladores del CLNA ( OSLeRA), el también diputado de la Nación (MC), Roberto Sammartino.

 

"Más allá de la pandemia, nuestro trabajo es poner en evidencia la situación real del sistema de salud en nuestro país y realizar los aportes necesarios para mantener el tema en la agenda política nacional", dijo la coordinadora del evento, Cristina Guevara. En ese punto coincidió Rafael Pascual quien señaló: “el tema de salud es el más importante de visibilizar en la pre y post pandemia y  tenemos que encarar la solución con todos los actores del sistema mirando hacia el futuro".

 

Las presentaciones

 

El senador de la Nación, Mario Fiad, presidente de la comisión de Salud del Senado, recomendó aprovechar que el sistema sanitario "está en la agenda pública" como consecuencia de la pandemia de coronavirus para encarar las "reformas estructurales" pendientes en el sector "Antes de la pandemia el sistema de salud de nuestro país ya estaba en crisis. Ante esta circunstancia se hace sumamente necesario replantear hacia el futuro que sistema de salud queremos para los  argentinos", dijo a manera de introducción.

 

"Hay que repensar el sistema y hace falta un profundo debate sobre nuestro sistema de seguridad social. Esta pandemia opera como disparador para hacer reformas necesarias. Tenemos que trabajar para fortalecer la atención primaria de la salud. Hoy hay una pésima distribución de los profesionales de la salud en todo el país y es necesaria una fuerte política de Estado para corregir esa ineficiencia", dijo Fiad.

 

"Más allá de la pandemia, creo que tenemos la responsabilidad y la obligación de hacer un sistema de salud más eficiente. Nuestro sistema tiene muchos problemas de ineficiencia que tienen que ver con la fragmentación pero también con otras cuestiones. Me parece que se puede intentar unificar la calidad de prestaciones, el acceso a los servicios y los valores de las prestaciones en un modelo que sea más integrado", dijo el diputado Pablo Yedlin.

Para el ex ministro de Salud de Tucumán y actual presidente de la Comisión de Acción Social y  Salud Pública de la Cámara de Diputados, "el sistema de salud argentino enfrenta el más duro examen de su historia.  Con su fraccionamiento, su falta de inversión, su inequidad, su falta de recursos humanos. Deberá atender  a cientos de pacientes en condiciones críticas que demandarán su capacidad y dedicación. Requerirá además del acompañamiento de la población general, la conducción precisa de sus subsectores, la solidaridad de sus integrantes y la valentía de sus trabajadores. Sin duda será una tarea agobiante pero al menos contamos con una posición de arranque muy beneficiosa. Es nuestra oportunidad de hacer las grandes reformas que requiere  el sistema".

 

El presidente de CESPAL, Mario Lugones sostuvo que el país se encuentra en emergencia sanitaria desde 2002, antes de presentar la situación financiera que atraviesa  el sector privado. Por servicios no brindados entre marzo y agosto de 2020, hubo una pérdida de facturación estimada en más de 535 millones de pesos entre internación, imágenes, consultas y  cirugías. Los sobrecostos operativos de la pandemia, según Lugones, fueron de más de 64 millones de pesos en insumos como barbijos, camisolines, alcohol en gel, guantes, mascarillas, antiparras y  drogas para la sedoanalgesia.

 

El presidente de ADECRA, Lic. Guillermo Lorenzo, coincidió con los demás expositores en que "la pandemia vino a desnudar la crisis del sector de salud. Pasados los 200 días podemos  discutir si hicimos bien o mal las prestaciones, pero lo que no podemos discutir es que todos nos pusimos al servicio de la demanda de salud de la población argentina".  Si bien para Lorenzo "la ocupación en piso en general tiende a recuperarse, aún sigue bajo estando a un 75 % cuando el año pasado rondaba el 86 %. En una institución con internación, significa trabajar a pérdida con la pregunta de ¿cuánto puede sostenerse?".

 

Lorenzo también presentó más números: "la actividad del sector de salud fue menor a la registrada en el promedio de la economía con una caída  del 23.5 %, y como consecuencia de esto prácticamente todas la instituciones que gestionan salud privada aumentaron su endeudamiento financiero, comercial e impositivo con una proyección de costo para diciembre de 2020 del 55 %".

 

En tanto el presidente de FEM, Lic. José Sánchez Cabeza, habló de los costos de salud post pandemia y señaló: "el costo laboral representa el 70 %. Hemos tenido aumento de costo de insumos del 60 al  250 % y duplicación de utilización de los mismos, hemos tenido el aumento salarial del 2019 que impactó en el 2020, aumento del costo de suplencias del personal médico aislado, y hemos recibido solo el programa ATP de $20.000 de un salario mensual promedio".

 

"A todo esto es importante señalar que la carga impositiva del sector de Salud representa el 40 % entre cargas sociales, IVA no computable, ingresos brutos, tasas municipales, impuestos a los sellos, impuesto a los débitos y créditos. Con el 60 % restante debemos afrontar: salarios, insumos, medicamentos, equipos médicos y electromedicina, infraestructura sanitaria, docencia, investigación y capacitación, entre otros", dijo Sánchez Cabeza.

Sánchez Cabeza detalló una serie de propuestas que fueron presentadas en un proyecto de ley en junio de 2019 y julio de 2020. "Necesitamos la admisión del cómputo de crédito fiscal del IVA originados en operaciones exentas. También la posibilidad de admisión de las contribuciones patronales abonadas como crédito fiscal en el IVA. La exclusión las medianas y pequeñas empresas, en el régimen de factura de crédito electrónica, la prórroga de la emergencia sanitaria declarada por del decreto 486/2002, la implementación de una moratoria impositiva especial para el sector de salud y la reducción de la alícuota sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias". Al finalizar las exposiciones, se produjo un interesante intercambio entre los oradores y los asistentes a la conferencia virtual que se realizó a través de la plataforma Zoom.

 

Participaron, entre otros, la Senadora de la Nación Nancy González y la Diputada Nacional Liliana Schwindt, los Diputados Nacionales (MC) Domingo Vitale, Juan Carlos Correa, Néstor Perl, Horacio Pernasetti, Miguel Jobe, Humberto Roggero, Ricardo Marcos, José Tagliaficco, la Diputada Nacional (MC) Fernanda Bendinelli y la ex interventora del PAMI Matilde Menéndez. La actividad se encuentra disponible en el Canal YouTube  del Círculo de Legisladores (CLICK AQUÍ).