03Jun

Se realizó el webinar sobre inteligencia artificial en Argentina



image
.

El 3 de junio de 2020 tuvo lugar el webinar “Dialogar: Desafíos de la IA en Argentina, organizado por la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM y el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación, con el objetivo de avanzar y realizar un análisis interdisciplinario respecto al conocimiento de Inteligencia Artificial en el país.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Dr.  Daniel de Florian, líder del proyecto de Inteligencia Artificial Interdisciplinaria de la UNSAM; Maximiliano Vila Seoane, profesor de Comunicación y Ciberpolítica de la EPyG; y Alejandro Prince, investigador posdoctoral del CONICET y profesor de Comunicación y Ciberpolítica en la EPyG.

 

El evento fue moderado por Ximena Simpson, Profesora e Investigadora con Dedicación Exclusiva de la Escuela de Política y Gobierno, UNSAM y coordinadora en “Cambio de Roles”. Vale destacar que la actividad se realizó en el marco del Programa Cambio de Roles que lleva adelante el IEERI-CLNA.

 

Cambio de Roles es una iniciativa innovadora que busca acercar a los jóvenes estudiantes universitarios de todo el país a la tarea legislativa. En el marco de los cursos regulares, los estudiantes trabajan en un proyecto específico durante tres meses que luego discuten en comisiones, trabajan en labor parlamentaria y tratan en un simulacro de sesión en el Congreso de la Nación. Se han desarrollado dos ediciones, una en 2018 sobre la regulación de vuelos aéreos no tripulados (Drones) y otra en 2019 sobre la regulación de las criptomonedas o criptoactivos. Para este año, está previsto que los jóvenes trabajen sobre inteligencia artificial y cambio climático.  En las ediciones pasadas participaron alrededor de 500 jóvenes de 14 universidades públicas y privadas de todo el país.

 

Daniel de Florian, investigador superior del CONICET y director del Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS) de la ECyT. “La revolución industrial 4.0 ya está en marcha. Por día producimos miles de millones de gigabytes y las nuevas tecnologías se desarrollan para generar conocimiento y valor en torno a esa información”, dijo de Florian, que definió la inteligencia artificial (IA) como un aprendizaje automático basado en datos. “No importa si lo llamamos machine learning, ciencia de datos, deep learning, redes neuronales o data visualization”, amplió. "La idea es posicionar la UNSAM como un polo de investigación en inteligencia artificial basado en tres ejes: la investigación científica, la formación y el vínculo con el sector externo”. “Podremos evaluar el éxito de esta iniciativa en unos años, con la presencia o no en el Campus de pymes y startups digitales que interactúen con nuestros científicos generando conocimiento, desarrollando innovación y, eventualmente, incubando alguna pequeña compañía que luego pueda crecer afuera”, concluyó De Florian.

 

Por su parte Maximiliano Vila Seoane señaló que "hay tensiones en la gobernanza en relación a la Inteligencia Artificial, principalmente entre China y EEUU, y otro rango de países, entre ellos, Argentina". Agregó "No hay muchas referencia de regulación con normas o leyes.   Lo poco que hay, esta en Bruselas, en la Unión Europea, respetando ciertos principios de derechos humanos, que no están llevando a cabo tanto EEUU y China.   La Unión Europea sin embargo dejó algunos espacios en blanco que pueden generar impactos y riesgos en los ciudadanos como el 5G la libertad de expresión, privacidad, discriminación, debido proceso, toma de decisión, seguridad, riesgos legales para la empresa y para el consumidor".

 

Vila Seoane habló de sobre la necesidad disminuir esos riesgos a través de las regulaciones con ajustes a leyes actuales, protección de datos y derechos del consumidor. Hay que tener en cuenta, las consecuencias, quienes lo aplican y con qué recursos. Realizó dos propuestas: crear un organismo nacional que involucre varios ministerios y una red de servicios para aplicación de la ley, más de acuerdo a la Unión Europea.

 

Alejandro Prince señaló que la Inteligencia Artificial sigue el proceso que recién está naciendo a partir de otros conocimientos como ser investigación operativa.   Entre 5 a 10 años a partir de 5 G e Internet de las cosas, va a reproducirse por 10.   Se refirió sobre adoptar legislaciones como la que propone la Unión Europea que habla sobre la posibilidad de crear la figura  de “persona electrónica”, no necesariamente un robot, a partir del sistema que “piensa”.   Reconocerle cierta autonomía jurídica, con derechos y obligaciones. Para Prince se hace necesario aplicar leyes relacionadas con la tecnología (Ley de Moore, Ley de Fractura, etc.) en la Inteligencia Artificial.   Estas leyes deben traer beneficios para la comunidad, individuos y medio ambiente, que no haga daño, que tengan robustez y seguridad, transparencia, que tengan límites éticos y que promuevan alianza pública – privado, entre otras cosas. 

 

La presentación completa se encuentra disponible en el Canal YouTube del Círculo de Legisladores de la Nación.
Dependencias del Circulo
IEERI
Fundación Democracia
OSLeRA
Mutual Legisladores
Editorial