La memoria colectiva de nuestro país ha guardado un pedestal sobresaliente para la vida y la obra de Eva Duarte de Perón, la mujer que más profundamente transformó el siglo veinte argentino: resulta inconcebible, un disparate de la historia, que antes de Eva la mujer no tuviera permitido votar, por citar sólo un ejemplo de su voluntad transformadora.
Pero la posteridad también les reservó un lugar enaltecido a otras mujeres que escribieron la historia mayor de la política argentina. Desde Mariquita Sánchez de Thompson y su carácter apasionado durante la Revolución de Mayo hasta Alicia Moreau de Justo y su lucha por los derechos civiles con perspectiva de género, un siglo antes de que esa lucha comenzara a dar frutos, y de la que fue continuadora la Diputada radical Florentina Gómez Miranda, desde su banca en el Congreso Nacional.
Hasta aquí, el pasado. En adelante, el presente. Porque la Argentina también tiene una actualidad construida con la determinación de tantas otras mujeres a quienes les ha tocado el siglo XXI como escenario de sus empeños y sus quehaceres. Sin ir más lejos, la Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas y de todas las fuerzas de seguridad de la República, y jefa del Estado Nacional, y Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Una historia copiosa de mujeres argentinas en lucha y un presente enriquecido de actuales herederas que nos representan como Nación, permiten augurar un futuro en el que la mujer argentina seguirá siendo protagonista de su historia y de su destino.
A las millones de mujeres argentinas que educan, curan, crían, alimentan, luchan, siguen luchando, el admirado saludo del Círculo de Legisladores de la Nación a través de su Secretaría de la Mujer, en este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
Ciudad Autónoma de Bs. As, marzo de 2014.