Con motivo de las actividades previstas por la conmemoración del Día del Legislador Argentino, el Círculo de Legisladores de la Nación invitó al Dr. Miguel A. Barrios a brindar una conferencia sobre el tema “La Unasur y los dilemas del sistema – mundo”. El Dr. Miguel A. Barrios, es Magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica Intercontinental de Asunción del Paraguay, Doctor en Ciencia Política de la Universidad del Salvador, Diplomado Superior en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro del Consejo Científico del IEERI.
La apertura del acto estuvo a cargo del Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto, Presidente del Círculo de Legisladores de la Nación y del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) quien agradeció a los participantes su presencia y efectuó la presentación del expositor.
El Dr. Barrios inició su disertación destacando la importancia de la función parlamentaria y legislativa así como la presencia de legisladores de la más diversa representatividad, en el auditorio. Se refirió asimismo a la especial circunstancia de que se encontraran presentes el Lic Jorge Poma, Presidente del Centro de Estudios Geopolíticos de Misiones y la Dra Mariana Colotta, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (USAL),
Desarrolló una profunda reflexión acerca del desafío que se presenta a los políticos tanto como a los académicos de llevar adelante sus actividades específicas sin dejarse llevar por los riesgos que representa un divorcio entre la praxis política y la elaboración del pensamiento sistemático y la necesidad de articular la conducción política con los mejores niveles del conocimiento.
Explicó su visión acerca de la situación internacional y el cambio epocal que vive la humanidad en el marco de una cultura particularmente efímera y condicionada por la velocidad de las comunicaciones y la superficialidad de los medios que la dominan.
Se explayó sobre la necesidad del “repensar” del escenario de la globalización y la actualidad del sistema-mundo desde el ámbito de la óptica latinoamericana, y particularmente desde la UNASUR.
En un marco de evidente desoccidentalización de la política internacional indicó la importancia de analizar la misma también desde el conocimiento y la cultura de los nuevos protagonistas del poder mundial.
Esto solo se podrá lograr, evitando la dependencia cultural, para lo cual la herramienta principal será una relectura de nuestra historia y la revalorización del ejemplo, la acción y la prédica de los fundadores de nuestra identidad nacional y continental.
Entre las características de la situación que fueron destacadas: las nuevas dimensiones geopolíticas del poder mundial que sintetizó en las clásicas, como agua, tierra y aire y las surgidas en la historia reciente como la ultraterrestre y la virtual o cibernética.
Esto ha llevado, a la moderna concepción de los denominados “Estados continentales”: Estados Unidos, Rusia, China e India, de los cuales, el Dr. Barrios sintetizó las principales fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, en relación con su integración dentro de dicho sistema-mundo.
El Dr. Barrios continuó su exposición subrayando la interrelación de dependencia que en la actualidad presenta la Unión Europea con respecto a los Estados Unidos, con motivo de no lograr la unificación de las políticas comunes sumado a los problemas económicos y de desarrollo en la región, así como a los derivados de la baja natalidad y la inmigración .
El expositor destacó la visión continentalista del Gral. Juan D. Perón, que propició las bases de una integración latinoamericana, a partir de su visión, desde 1946 de impulsar los esfuerzos por establecer los Estados Unidos de América del Sur en 1946, el ABC y la Cuenca del Plata y su pionera actividad antártica durante todos sus períodos de Gobierno.
Por último, el Dr. Barrios invitó a los participantes a intercambiar opiniones y formular preguntas, lo cual se desarrolló en forma fluida con los presentes.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, octubre de 2014.